El cacao tiene una historia fascinante. Cuenta la leyenda que el árbol del cacao de donde se obtenía el chocolate, era el más bello del lugar donde habitaban los Aztecas. Ellos le atribuían diversas virtudes, como la sabiduría universal y curar enfermedades.
1. Es bueno para la salud
El chocolate ayuda al desarrollo de los huesos, a generar células nuevas, a reducir la presión sanguínea y a transportar el oxígeno. Además, contiene fibra, la cual es esencial en una dieta saludable.
2. Es bueno para el cerebro
“Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas”, destaca esta farmacéutica experta en Nutrición y aclara: “Este beneficio se atribuye a su contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos”.
3. Aporta valiosos nutrientes
El chocolate aporta más nutrientes de los que podemos imaginar. Es una excelente fuente de magnesio y contiene hierro, cobre, zinc y vitamina C. Sus antioxidantes protegen nuestras células, nuestra piel y nuestro corazón.
4. Ayuda a la salud de la piel
El alto contenido en antioxidantes tiene otro efecto ya que, además de reducir el estrés oxidativo, ayuda a promover una piel más sana e hidratada. En términos generales, los antioxidantes previenen el fotoenvejecimiento de la piel y la regeneración de la misma cuando está expuesta a agentes externos como la radiación solar.
5. Regula el Colesterol
Grandes noticias. Aunque a veces leemos que el chocolate reduce el colesterol, su efecto es aún más interesante, ya que algunos estudios demuestran que incrementa el HDL (el colesterol bueno) y hace disminuir el malo (el nefastamente famoso LDL), neutralizando su oxidación. La clave está de nuevo en la acción de los antioxidantes.
6. Protege el corazón
Cuando la presión sanguínea se encuentra en un rango normal, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón se reduce.
7. Eleva el estado de ánimo
Que el chocolate levanta la moral lo sabían nuestras abuelas, pero gracias a diferentes investigaciones, ahora sabemos por qué. La clave está en su contenido en feniletilamina. Se trata de una hormona natural que produce nuestro cerebro y también se encuentra en cantidades pequeñas en el chocolate. Tan buena es que se la considera la responsable de los flechazos amorosos. Por eso se estudian los efectos del chocolate en neuromárketing: oler a chocolate, está demostrado, ya genera sensaciones de bienestar.